sábado, 19 de diciembre de 2009

Dioses wiccanos





Desde el principio de la Historia, los seres humanos han buscado y explicado la divinidad a través de la naturaleza. En la brujería esta tradición permanece.

Las brujas y brujos veneran a una Diosa, considerando la entidad femenina como la principal, representada por la madre naturaleza, o sea, la “Gran Madre”. La diosa está representada por la Luna, en este caso llamada “Diosa Triple”, o Hécate, de la mitología
Cuando hablamos de la Diosa, siempre debemos recordar que ella no solo está en el el cielo, es decir, con otras palabras, en el “mundo de los dioses”: La Diosa está dentro de cada uno de nosotros.

Muchas brujas utilizan el término “Gran Madre” para referirse a la Diosa. No importa la forma en que ella esté representada y sí el respeto a Ella se le tiene. En la brujería, cuando la Diosa toma la forma de la Luna se la llama Diosa Triple porque la Luna posee tres fases principales y una cuarta (luna menguante) que es el intervalo existente entre un ciclo y otro.

Además de una diosa, también veneramos a un dios, porque solamente con la unión de lo femenino y de lo masculino se puede establecer un equilibrio. Este dios está representado por el Sol. Podemos llamarlo “Dios Cornífero”, o Dioniso, de la mitología griega. Griega.
El Dios Cornifero, por el hecho de poseer cuernos, es conocido como una entidad del mal por la cultura cristiana, siendo confundido con el Diablo. Pero todas las brujas saben que esto es un gran error.

Primero, porque el Dios Cornífero no es una entidad del mal y, segundo, porque sus cuernos representan la sabiduría divina, el inconsciente profundo de las personas y la fuerza creadora del mundo. Su símbolo es fálico, puro, natural, instintivo y primordi

En principio esto puede parecer extraño. Pero el Dios Cornífero primero hace el papel de amante de la Diosa para que esta pueda engendrar y dar a luz al propio Dios Cornífero que en este momento hace el papel de hijo y, cuando crece, nuevamente toma la forma de su amante.

Con esta leyenda aprendemos que la entidad femenina es única y la entidad masculina también es única. Ambos, juntos, forman las fuerzas del cosmos.
Esta leyenda tiene un significado profundo y se explica detalladamente en los pasajes de los sabaths. En los sabaths celebramos las cuatro estaciones del año y sus pasajes, basados en la leyenda de la creación, o sea, de la relación del Dios y la Diosa. En esas celebraciones aprendemos que la transformación de la naturaleza es el reflejo de la transformación del espiritual.
Los dioses de la brujería se pueden describir de varias formas, pero en verdad no tienen una forma corpórea y no son falsos dioses creados para enrollar a las brujas o brujos desorientados.

Nuestros dioses son los símbolos que más pueden representar la naturaleza humana y cósmica del anima (fuerzas femeninas) y del animus (fuerzas masculinas), aun así, no separados, ya que forman parte de la creación de un “todo”.

El “todo” es una fuerza total e infinita que está presente en todas las formas, espacios y tiempos. Es una fuerza creadora y al mismo tiempo existencial, es el cosmos y el caos, es la fuerza que viene de la “nada”, es el origen del círculo de la Diosa y del Dios. Por ser una unión de todas las fuerzas, cada uno de nosotros forma una parte que compone esa mente única y omnipresente. Por eso estamos interconectados unos con otros.

El mecanismo de funcionamiento del Universo existe porque dependemos unos de otros, un acontecimiento se origina en otro. En fin, es un mecanismo “circular”. En la brujería, todo lo que termina vuelve a comenzar

Diosa Triple
A la Diosa Triple se la retrata como a una diosa que posee tres caras: la cara de virgen, de la madre y de la anciana. Estas tres caras simbolizan las tres fases de la vida de la mujer, asemejándose, respectivamente, a las tres principales fases de la Luna. El hombre vive estas fases de manera inconsciente.


Los ciclos de la vida de la Diosa no terminan nunca: todo final de vida es el comienzo de otra vida diferente a la anterior.


Cuando las brujas hacen su ritual de iniciación, primero intentan solucionar los problemas que tuvieron pendientes de resolver para que no obstaculicen su nueva vida de bruja con el fin de obtener el máximo beneficio del ciclo actual. El presente nunca debe estar ocupado solamente en pensar en el pasado o en el futuro; pues de ese modo nunca se podrá construir el futuro.
LUNA NUEVA
La Luna nueva indica anticipación del nuevo ciclo. Indica el comienzo de todo, anticipando el nacimiento de la Diosa. Es el momento de los preparativos, de la meditación sobre nuevos proyectos y caminos. Los hechizos que realizamos en esta época están siempre vinculados a las cosas nuevas, un nuevo amor, un nuevo empleo, una nueva época. En fin, una nueva fase de la vida
LUNA CRECIENTE
La Luna creciente simboliza el aspecto virginal de la Diosa, encauzando el proyecto elegido en la luna nueva. Es el descubrimiento de la propia capacidad y coraje, es la búsqueda del amor y de los sueños. Los hechizos que se deben realizar deben estar siempre vinculados a enfocar de nuevo nuestros antiguos proyectos. Podemos entregarnos a la conquista de un amor perdido, podemos intentar reconciliar una vieja amistad, recuperar el dinero perdido en vano, invertir en negocios ya iniciados, tratar una enfermedad que nos molesta desde hace tiempo
LUNA LLENA
La Luna llena simboliza el aspecto materno de la diosa. Es un momento decisivo, es el momento del juicio y de la realización. Las energías de la Diosa están totalizadas y es el momento justo para actuar en concreto con las elecciones hechas, valorando la eficacia de estas elecciones. El camino que proyectamos en la luna nueva e iniciamos con la luna creciente está en el momento de ser recorrido o abandonado con la luna llena..
LUNA MENGUANTE
La Luna menguante simboliza el aspecto anciano de la Diosa. Es un estado final de un ciclo de vida, el resultado de nuestros esfuerzos, el fruto bueno o malo que recogeremos según la semilla que hayamos plantado. Indica el ciclo completo, representando a la mujer sabia y experta que reconoce los errores y los aciertos en la vida. En esta fase, nunca inicie proyectos nuevos o haga hechizos relacionados con comienzos porque menguaran junto con la luna. En esta fase, miramos hacía atrás para analizar todo lo que hemos hecho últimamente, con el fin de descubrir nuestros errores, defendernos de ellos e intentar repararlos. Nunca es tarde para corregir un error siempre que el arrepentimiento llegue desde el fondo del corazón. Quizá no podamos volver atrás después hecho el mal, pero debemos estar conscientes de que para el próximo ciclo, nuestra alma renacerá junto con la Diosa, y tendremos nuevas oportunidades para purificarnos y no quedarnos amarrados en el pasado. Saba
Sabaths

Los sabaths se dividen en ocho festividades, celebradas anualmente. Son conmemoraciones tradicionales de la brujería y tienen su origen en las antiguas religiones paganas europeas anteriores al cristianismo.

Los sabaths tienen su origen en las tribus celtas y chamánicas. Los cuatro sabaths mayores son: Samhain, Imbolc, Beltane, Lammas. Los cuatro sabaths menores son: los solsticios de invierno y de verano y los equinoccios de primavera y otoño. También son llamados los cuatro sabaths mayores los "Cuatro Cuartos" y los cuatro sabaths menores los "Cuatro Cruzados".

Los sabaths conmemoran las transformaciones de la naturaleza según las estaciones del año, y sus festividades se basan en las leyendas contadas por los pueblos antiguos. En la brujería, la leyenda que se cuenta es sobre la vida del Dios Cornífero y las transformaciones de la Diosa.

En el calendario celta, el año era visto como un círculo en el cual todo fin marca el inicio de un nuevo ciclo

El sabath Samhain, popularmente conocido como el "Día de las Brujas", es el periodo comprendido entre el año viejo y el año nuevo. Este periodo viene fijado como el 31 de octubre.

Como ya sabemos, las estaciones son siempre diferentes entre el hemisferio Norte y el hemisferio Sur, por lo tanto, las brujas deben celebrar los sabaths de acuerdo con la estación correspondiente a su hemisferio.

A los sabaths se les llama "Días de poder" y es cuando se rinde homenaje al aspecto solar del Dios Cornífero. Son épocas ideales para la renovación y la purificación de nuestras energías. Los sabaths son también días de fiesta para homenajear la fuerza creadora y transformadora de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario